GoGol en la Ruta de los Seismiles, en Catamarca - GoGol Sports

GoGol en la Ruta de los Seismiles, en Catamarca

31 mayo 2022

La ruta de los Seismiles es uno de los lugares menos conocidos de la Argentina. Nace en Fiambalá, Catamarca y va hasta el Paso San Francisco, límite con Chile. Rodea muchos de los volcanes más altos del mundo: en total 19 volcanes de más de 6.000 metros de altura, como el Pissis (6.882 msnm), el […]



La ruta de los Seismiles es uno de los lugares menos conocidos de la Argentina. Nace en Fiambalá, Catamarca y va hasta el Paso San Francisco, límite con Chile. Rodea muchos de los volcanes más altos del mundo: en total 19 volcanes de más de 6.000 metros de altura, como el Pissis (6.882 msnm), el Ojos del Salado (6.893 msnm) o el Tres Cruces (6.749 msnm).

Día 1: llegada a Tinogasta

El grupo de GoGol aterrizó en el aeropuerto de la Rioja. Allí los esperaremos con nuestras camionetas para viajar hasta Tinogasta, a unos 270 kilómetros, lo que nos llevó casi 4 horas de travesía. Pero valieron la pena: fuimos muy bien recibidos en Finca La Sala, una típica posada catamarqueña donde hicimos base de nuestra experiencia.

Día 2: volcán Pissis

Arrancamos el segundo día bien temprano. A las 7 de la mañana fuimos en camioneta hacia el volcán Pissis, el volcán inactivo más alto del mundo (6.882 msnm). También pasamos por el Cañón del Indio: luego de 3 horas de recorrido, hicimos una caminata que nos dejó en el Balcón del Pissis (4.800 msnm). Allí nos deslumbramos con sus con vistas espectaculares de los valles y lagunas cercanas.

Día 3: Torres de Loro Huasi

La tercera jornada fue un día de caminatas en los alrededores de Fiambala: recorrimos las Torres de Loro Huasi con su inconfundible paisaje y sus rocas erosionadas de millones de años de antigüedad.

Día 4: Los Hornos

Seguimos recorriendo la Ruta de los Seismiles: llegamos a los Hornos, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Un lugar mágico, donde brota agua a más de 70 grados de temperatura. Realizamos una por las huellas hacia Las Papas, donde acampamos por la noche.

Día 5: Campo de Piedra Pómez

Desarmamos campamento y fuimos hacia el Campo de Piedra Pómez. Ahí nos encontramos con los mejores miradores de Seismiles: volcanes de Alta Catamarca, Carachi Pampa y Antofagasta de la Sierra. Finalmente llegamos a la Hostería El Peñón, donde tuvimos nuestra cena de cierre de la expedición.