Diana Tudela y María Pía Van Oordt: “Tokio es un sueño, pero lo tomamos como parte del camino hacia París 2024” | GoGol Sports

#ATokioConGogol

Diana Tudela y María Pía Van Oordt: “Tokio es un sueño, pero lo tomamos como parte del camino hacia París 2024”

30 noviembre 2020

La dupla de veleristas peruanas clasificadas a los próximos en la categoría 49er FX habló con Juan Martín Rinaldi en el Instagram Live de GoGol.



Diana Tudela y María PíaVan Oordt se preparan para su primera participación en un Juego Olímpico. Con tan solo 20 años, la joven dupla de veleristas peruanas se pone a punto para Tokio. Y su preparación constó en cruzar el Atlántico para llegar Cascai, la ciudad portuguesa donde realizan su puesta punto de cara a su gran sueño olímpico.

“No estaba en nuestros planes venir a entrenar a Portugal, pero la pandemia nos hizo cambiar todo. Y realmente terminó siendo un gran lugar para prepararnos”, contó Diana en diálogo con Juan Martín Rinaldi en #ATokioConGoGol, el ciclo de entrevistas con deportistas de Argentina y Sudamérica que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Primero viajamos a Barcelona y después nos dijeron que para llegar a Alemania íbamos a tener que hacer quince días de cuarentena. Cuando nos dimos cuenta de que no podíamos estar ese tiempo sin entrenar, terminamos llegando a Portugal. En Cascai hay un viento de locos. Nos pegamos muchísimos palos, ja. Los primeros días fueron difíciles, pero con el correr de los entrenamientos le fuimos agarrando la mano”, agregó María Pía.

Diana y María se conocen desde muy chicas. De hecho, su relación comenzó cuando eran rivales. Dentro del agua, claro. Afuera siempre fueron muy amigas y cuando se dio la oportunidad no dudaron en formar un equipo. “Siempre fuimos amigas. Incluso cuando competíamos en contra. En el agua nos matábamos y después íbamos juntas a todas partes”, comentaron.

Ya están afianzadas en su bote 49er FX, la categoría que las volvió olímpicas y que consolidó la dupla, aunque no no siempre tuvieron tanta facilidad para manejarlo: “Diana me volvió loca con el 49er.Me empezó a meter la idea todo el tiempo. Se dio la posibilidad de comprar el bote y fue completamente diferente de lo que me esperaba. Es muy dinámico y nos caíamos a cada rato”, recordó María. “Cuando nos metimos en 49er FX encontramos el camino. Es un poco extremo pero nos encanta”, añadió Diana.

Luego de un gran 2019, en el que obtuvieron el quinto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima y consiguieron la plaza olímpica en el Mundial de 49er FX de Nueva Zelanda, el equipo Tudela- Van Oordt ya se atreve a pensar en Tokio, el sueño que se hizo esperar un año más: “Somos las más jóvenes de nuestra clase. Navegamos con personas con son un ejemplo a seguir día a día. Fue un camino largo, pero cuando lleguemos a los Juegos Olímpicos todo habrá valido la pena. Tokio es un sueño. Queremos aprovechar esa experiencia y que sea parte del camino rumbo a París 2024”.