MENU

#ATokioConGogol

Eulalio Muñoz: “Lo más lindo que me dio el atletismo es la posibilidad de viajar por el mundo”

23 septiembre 2020

El maratonista argentino, clasificado a Juegos Olímpicos de Tokio, habló con Juan Martín Rinaldi en el Instagram Live de GoGol.



El pueblo de Gualjaina tendrá su primer representante olímpico de la historia. Se trata de Eulalio “Coco” Muñoz.  El maratonista argentino, de solo 24 años, ya tiene listo su pasaje a Tokio y desde la Patagonia argentina se prepara para sus primeros Juegos Olímpicos.

Juan Martin Rinaldi, uno de los periodistas más prestigiosos de la Argentina y que más sabe de los Juegos Olímpicos, entrevistó a Eulalio a través del Instagram Live de la cuenta @Gogolsport, en esta nueva sección que se llama #ATokioConGoGol. En cada charla vamos a conocer en profundidad a los deportistas argentinos y sudamericanos que estarán en los Juegos.

Eulalio nació en Gualjaina, un pueblo de menos de mil habitantes ubicado en la provincia de Chubut. “Gualjaina es como un oasis de la estepa patagónica”, explica Muñoz, un apasionado por el deporte que encontró en el atletismo la llave para competir y viajar por el mundo.

Sus inicios en el atletismo fueron casi una casualidad. Su sueño era ser futbolista, como el de caso todos los chicos. Copiaba los pasos de su ídolo Maradona y jugaba en el club del pueblo: “Yo comencé en una carrera de 12 kilómetros que organizaba la escuela. En ese momento jugaba al fútbol, me gustaba estar entrenado y salía a correr solo. Y cuando salió esta carrera dije ‘bueno, me anoto’ y la gané”, expresó. Y agregó que se dio cuenta que se tenía que dedicar de lleno a la disciplina cuando “me anoté en una media maratón porque no había más cupos en la de 10 kilómetros. No estaba entrenado para correr eso. Durante esos 21km. me sentí muy bien y gané mi categoría. Eso me motivó a buscar una entrenadora y comenzar oficialmente con el atletismo”.  Y lo bien que hizo. Hoy, Muñoz vive y trabaja en la ciudad de Esquel y se entrena ni más ni menos que para sus primeros Juegos Olímpicos.

Con solo tres maratones corridas, Eulalio Muñoz consiguió la marca para los Juegos en la Maratón de Valencia, en España: “Cuando fui a Valencia sabía que la marca podía salir. Es una carrera súper rápida y todos los que fuimos corrimos para conseguir la clasificación a los Juegos”. La postergación de Tokio hizo que el chubutense tenga un año más de preparación para el gran evento: “Soy muy fanático de todos los deportes. Si se me da la oportunidad de estar en la Villa Olímpica me voy a estar sacando fotos con todos”, avisa. Y sueña: “Esperemos que el año que viene podamos estar disfrutando de los Juegos”.

Fanático de los viajes, “Coco”, como lo llaman sus amigos y familiares, comentó que “el atletismo me dio muchísimo. Una de las cosas que más me gusta es viajar y conocer otros lugares. No conocía ni Esquel. Mi primera carrera fue en Bariloche y dije: ‘Wow, conozco Bariloche’. Yo lo veía en fotos“, dijo emocionado. Ahora, se dio el lujo de conocer varios países de Europa y hasta de andar en bicicleta en Ámsterdam, su nueva ciudad favorita. “Cuando me tocó viajar a competir a Rotterdam lo disfruté muchísimo. Saqué diez mil fotos. Después estuvimos en Ámsterdam y pudimos alquilar unas bicicletas y pasear. Fue el lugar más lugar más lindo que conocí”, sostuvo. ¿Logrará Tokio superar su experiencia en el viejo continente?